C/ Ramón Carande, 12 b
41013 Sevilla
Tlf: 955 13 97 10
Mvl: 677 43 08 10
Email: info@carrascomataix.com
TÉCNICA QUIRÚRGICA
La abdominoplastia es una técnica quirúrgica utilizada para mejorar el aspecto del abdomen, indicada cuando existe flacidez.
Técnicamente consiste en, bajo anestesia general, extirpación de piel y grasa en la porción infraumbilical, desinsertando el ombligo de su salida natural y estiramiento hacia abajo de toda la cara anterior del abdomen situando la cicatriz en la zona suprapúbica con extensión hacia las caderas. Para ello, hay que realizar despegaamiento del músculo recto anterior del abdomen lo que permite volver a centrarlo si es que se encuentra separado (diastasis de rectos) como consecuencia del aumento del volumen abdominal que se produce por ejemplo después de embarazos. Por último, se reconstruye el ombligo mediante una nueva apertura mejorándose notablemente su aspecto estético.
El resultado es un abdomen más tenso sin exceso de piel y grasa con un ombligo estéticamente mejorado.
Existe una variante llamada minilipectomía abdominal, que está indicada cuando la flacidez es solo de ombligo hacia abajo, en la que no hay que desinsertar el ombligo y la cicatriz resultante es similar a la de la cesárea horizontal. De hecho, muchas veces el motivo de consulta es precisamente la adherencia cicatricial de esta cicatriz que hace que se vea redundancia de piel y grasa sobre ella. Esta cirugía podría realizarse sin necesidad de recurrir a anestesia general al no necesitar tanto despegamiento ni corrección de la musculatura.
PREPARACIÓN
La abdominoplastia es una intervención que se realiza bajo anestesia general (salvo la ¨minilipectomía” que puede realizarse con anestesia local y sedación) y precisa 24 horas de ingreso hospitalario normalmente. Al día siguiente de la cirugía se dará el alta con drenajes que se retiran pasados unos días.
RECUPERACIÓN
Aunque no requiere reposo absoluto en cama, es conveniente no realizar esfuerzos al menos en un mes. Se recomienda utilizar faja abdominal para permitir que el músculo esté más relajado durante la cicatrización, y ayudar a que vuelva a adherirse toda la zona despegada.