C/ Ramón Carande, 12 b
41013 Sevilla
Tlf: 955 13 97 10
Mvl: 677 43 08 10
Email: info@carrascomataix.com
DESCRIPCIÓN
Es la cirugía plástica aplicada a las orejas separadas o malformadas. El problema suele ser producido por falta de adecuados pliegues o demasiada “concha”. Existe una malformación llamada oreja “en copa” que requiere un tratamiento más complejo. La valoración y planteamiento quirúrgico dependerá de cada caso.
Aunque el problema viene desde el nacimiento, si es posible, es recomendable esperar a la adolescencia puesto que la edad influye en el tipo de anestesia a elegir. Por lo tanto, depende de la afectación psicológica del paciente el momento de plantear la intervención. Cuando el momento de hacer la cirugía es durante la infancia, suele ser necesaria anestesia general, a partir de la adolescencia suele realizarse bajo anestesia local.
TÉCNICA QUIRÚRGICA
La técnica consiste en remodelar el cartílago de la oreja extirpando a veces una semiluna del mismo si la concha es demasiado grande. Como la cirugía se realiza desde la cara posterior auricular, la cicatriz no es apreciable.
RECUPERACIÓN
Durante las primeras 48 horas se coloca un vendaje ligeramente compresivo que al retirarse suele sustituirse durante dos o tres semanas por una cinta o banda alrededor de la cabeza que mantenga la oreja mientras va cicatrizando.